El objetivo de la valoración neumológica prequirúrgica es detectar los factores de riesgo de complicaciones postoperatorias para decidir la conducta médica más adecuada. Las cirugías abdominales supramesocólicas y cardiotorácicas son las más expuestas a un riesgo de complicaciones respiratorias.
La valoración neumológica prequirúrgica inducen la disminución de los volúmenes pulmonares (capacidad vital [CV], capacidad residual funcional) y la formación de atelectasias, las cuales aumentan el trabajo ventilatorio, alteran los intercambios gaseosos y favorecen el desarrollo de neumopatías.
En los mecanismos fisiopatológicos de la formación de atelectasias intervienen los efectos directos de la anestesia y de la cirugía sobre el aparato respiratorio, pero también con frecuencia una disfunción diafragmática postoperatoria. Los pacientes afectados por enfermedades respiratorias crónicas son especialmente vulnerables a las agresiones anestésicas y quirúrgicas.
La mejor Valoración neumológica prequirúrgica de estos pacientes se basa en la anamnesis y la exploración física. El estado general, la autonomía y la gravedad de las comorbilidades, sobre todo cardíacas y broncopulmonares, son los mejores factores predictivos de las complicaciones respiratorias postoperatorias.
También puede interesarle: Consulta, control y seguimiento especializado en Neumología