La fibrosis pulmonar (FP) es una enfermedad en la que hay cicatrices en los pulmones que dificultan la respiración. La fibrosis pulmonar es una forma de enfermedad pulmonar intersticial.
Las enfermedades pulmonares intersticiales son un grupo de condiciones que causan inflamación y cicatrices alrededor de los pequeños sacos aéreos (alvéolos) en los pulmones. Hay muchos tipos diferentes de fibrosis pulmonar. El más común es la fibrosis pulmonar idiopática o FPI. Este tipo de fibrosis pulmonar no tiene causa conocida.
La formación de cicatrices relacionada con la FB puede deberse a diversos factores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los médicos no pueden individualizar la causa del problema. Cuando no puede encontrarse una causa, la afección recibe el nombre de fibrosis pulmonar idiopática.
El daño en los pulmones causado por la fibrosis pulmonar no puede repararse, pero los medicamentos y las terapias en ocasiones pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Para algunas personas, podría ser adecuado realizar un trasplante de pulmón.
¿Cuáles son los síntomas?
Una de las razones por las que a menudo se diagnostica erróneamente la fibrosis pulmonar es que los síntomas de la FP pueden ser similares a los síntomas de otras enfermedades pulmonares. Si tiene alguno de los síntomas que se detallan a continuación, hable con su médico de inmediato y sea persistente si nota que la salud de sus pulmones no mejora.
- Falta de aliento, especialmente durante el ejercicio
- Tos seca y persistente
- Respiración rápida y superficial
- Pérdida gradual de peso involuntaria
- Cansancio
- Dolor de articulaciones y músculos
- Acropaquia (ensanchamiento y redondeo) de las puntas de los dedos de manos y pies
¿Quién está en riesgo?
Hay más de 200 tipos diferentes de FP. El tipo más común de FP es la FPI, que significa fibrosis pulmonar idiopática. Esto significa que este tipo de FP no tiene causa conocida. Aproximadamente, se diagnostican 50,000 nuevos casos de FPI cada año. La mayoría de los pacientes con FPI comienzan a notar síntomas entre las edades de 50 y 70 años. Es más común en los hombres, pero el número de casos de FPI en las mujeres va en aumento. Algunos factores de riesgo de la FP son los siguientes:
- Exposición a productos químicos peligrosos.
- Humo del cigarrillo.
- Enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la esclerodermia o el síndrome de Sjogren.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una afección en la que el ácido del estómago regresa a la garganta y luego ingresa a los pulmones.
- Antecedentes familiares. Asegúrese de decirle a su médico si hay antecedentes de enfermedad pulmonar en su familia.
También puede interesarle: Cáncer Pulmonar