En la consulta de neumología el médico especialista recibe al paciente y le realiza una serie de preguntas para conocer su estilo de vida y su estado de salud. Para ello mantiene una entrevista con el paciente y le ofrece un cuestionario para poder saber cuáles son sus antecedentes familiares además de sus hábitos de vida. También en esta fase el neumólogo pide al paciente que le explique cuál es la causa de su consulta para poder conocer sus síntomas.
Tras la entrevista el neumólogo lleva a cabo la exploración física del paciente donde podrá observar cómo es su estado de salud e intentar averiguar la relación de éste con los síntomas que refiere.
En la consulta de neumología el médico podrá solicitar determinadas pruebas diagnósticas al paciente. Algunas de ellas se podrán realizar directamente en la consulta y, en otros casos, será necesario que se realicen fuera de consulta como la realización de una broncoscopia o un escáner de tórax.
Entre las pruebas más habituales en neumología encontramos las radiografías de tórax o escáner que sirven para que el neumólogo pueda observar el estado actual de los pulmones del paciente. Sin embargo, también son muy frecuentes las pruebas funcionales para conocer la capacidad pulmonar del paciente. En este caso se trata de la espirometría y la cooximetría. La primera se utiliza con mucha frecuencia en la consulta de neumología mientras que la segunda se utiliza sobre todo en pacientes fumadores para poder comprobar el efecto nocivo del tabaco en el sistema respiratorio del paciente.
¿Qué es consulta de Neumología?
La especialidad de Neumología es la que realiza el diagnóstico y tratamiento de las patologías respiratorias. Estas se expresan de diversas formas con síntomas que pueden pasar desapercibidos, entre los cuales destacan la falta de aire, cansancio o fatiga con el esfuerzo.
También puede interesarle: Espirometria basal forzada